PROCESOS PSICOLÓGICOS
¿QUE SON LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS?
Los procesos psicológicos constituyen elementos fundamentales en el estudio de la psicología. Son los procesos que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.En esta obra se ofrece una introducción a su estudio, describiendo los procesos cognitivos (la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje) y los procesos activadores (la motivación y la emoción). Por último, se analiza su funcionamiento integrado en relación con otros procesos de carácter más general (la inteligencia, la personalidad y la conducta normal como contraposición a la desviada o anormal).En definitiva, los contenidos tratados en este texto hacen de él una guía útil para cualquier persona que desee familiarizarse con los principios de la psicología. Asimismo, proporciona un esquema esencial para emprender el estudio de otras áreas teóricas y aplicadas de esta ciencia.
J.S de Torres
(2006) Procesos Psicológicos Básicos (2ª ed.).Mcgraw-Hill.España
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LENGUAJE Y PENSAMIENTO
El lenguaje y el pensamiento van de la mano con la psicología educativa, donde el lenguaje siempre va de la mano con el pensamiento ya que el pensamiento es la capacidad mental para ordenar y dar sentido a las cosas planteadas el pensamiento es el medio a través del cual razonan los seres humanos. Él ser humano tiene diferentes estudios como lo es cognoscitivo donde el ser humano es Sensoriomotriz (de 0 a 2 años) y Preopeoperatorio (de 2 a 7 años).
Hay ciertos aspectos que limitan nuestro pensamiento diario como es; el exceso de confianza, el efecto del contexto, la predisposición, la creencia y la perseverancia de la creencia.
LENGUAJE
En el lenguaje uno encuentras diferentes raíces de lenguaje como lo dice Stern, como lo son la tendencia expresiva, la social y le "intencional”, las dos primeras sustentan también los fundamentos del habla observados en los animales, la tercera es específicamente humana.
El lenguaje tiene 3 clasificaciones:
- Afectación del órgano sensorial de recepción: sordera o anacusia e hipoacusia.
- Afectación de los órganos de expresión (problemas del habla): disfonías, dislalias, disglosias, disfemia.
- Afectación del Sistema Nervioso Central en alguno de sus componentes, alteraciones del lenguaje: audio-mudez, disfasia, afasia.
Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje
Pensamiento y el lenguaje se ha descubierto que su relación sufre muchos cambios, esto se aplica tanto a la filogenia como a la ontogenia es algo muy difícilmente puede dudarse de que esta función del lenguaje es una de las más viejas y está genéticamente relacionada con las señales visuales y vocales emitidas por los "leaders" de los grupos animales. A acumulación gradual de la simple experiencia psicológica, ingresa en una tercera etapa, que puede distinguirse por signos externos, esta es la etapa en que el niño cuenta con los dedos, recurre a ayudas memónicas, etc. En el desarrollo del lenguaje corresponde a la fase egocéntrica. A la cuarta la denominamos de "crecimiento interno". La operación externa se convierte en interna y sufre un cambio profundo en el proceso. El niño comienza a contar en su cabeza, a usar la "memoria lógica", esto es, a operar con relaciones inherentes y signos interiorizados. En el desarrollo del habla ésta es la etapa final del lenguaje interiorizado, sin sonido.
http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf
https://sites.google.com/site/elserhumanounsersocial/_/rsrc/1432335808415/pensamiento/vinilo-decorativo-hombre-pensando-2178.png?height=320&width=244 |
APRENDIZAJE Y MEMORIA
APRENDIZAJE
Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones
TIPOS DE APRENDIZAJES
Aprendizaje receptivo. Aquellas dinámicas de aprendizaje en que el sujeto que aprende únicamente debe comprender, entender, el contenido para poder luego reproducirlo, sin que medie ningún tipo de descubrimiento personal.
Aprendizaje por descubrimiento. Caso contrario al anterior, implica que el sujeto que aprende no reciba la información de manera pasiva, sino que descubra los conceptos y relaciones según su propio esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo. Se basa en la repetición del contenido a aprender, para fijarlo en la memoria. Es conocido como “caletre” o “aprender a la letra”.
Aprendizaje significativo. Aquel que le permite al sujeto poner en relación el nuevo contenido con lo que ya sabe, incorporándolo y ordenándolo para darle sentido según aprende.
Aprendizaje observacional. Se basa en la observación del comportamiento de otro, considerado modelo, y la posterior repetición conductual.
Aprendizaje latente. En este caso se adquieren nuevos comportamientos que permanecen ocultos (latentes) hasta que se recibe un estímulo para manifestarlo
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Existen numerosas teorías sobre el aprendizaje, pues se trata de un campo en continuo desarrollo. Sin embargo, las principales y más conocidas son:
Las teorías conductistas. Tales como el condicionamiento clásico de Pavlov, el conductismo de Skinner o el aprendizaje social de Bandura, se trata de un conjunto de teorías distintas que tienen en común la consideración del estímulo y la reacción como bases del aprendizaje
Las teorías cognitivas. Posteriores a las conductistas, comparten con ellas algunos de sus principios, pero haciendo énfasis en el rol mucho más activo de quien aprende, ya que emplea en ello sus esquemas mentales y su enciclopedia de mundo, en base a lo que le resulta significativo
Las teorías del procesamiento de la información. Tales como el conectivismo de Siemens, ofrece una explicación sobre los procesos internos del aprendizaje basados en la interconexión y la idea de redes.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje requiere la presencia de un objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado intrínseca y/o extrínsecamente, que participe activamente en la incorporación del contenido, pues nadie puede aprender si no lo desea.
Requiere de esfuerzo mental, para acercarse al objeto a conocer, observarlo, analizarlo, sintetizarlo, comprenderlo, y de condiciones óptimas del entorno (que no exista un alto nivel de ruido o factores distractivos, por ejemplo).
Necesita de tiempo suficiente según cada conocimiento
Significa la integración de un nuevo contenido (conceptual, actitudinal o procedimental) en la estructura cognitiva.
MEMORIA
¿QUE ES LA MEMORIA?
De manera general la memoria se define como una destreza mental que retiene las informaciones y situaciones del pasado. Esta capacidad o destreza mental, nos permite registrar y evocar experiencias previas como: ideas imágenes, acontecimientos y sentimientos. Somos quien somos gracias a lo aprendemos y recordamos. Sin memoria no seriamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido. Como todos los procesos psicológicos, la memoria es un proceso que tiene lugar en el sistema nervioso central. La memoria consta de varios sistemas que operan de manera coordinada y simultánea para llevar a cabo este proceso.
Los 3 (tres) sistemas de memorias que se comunican e interactúan entre si son:
Memoria sensorial o MS: esta estructura registra por fracciones de segundos la información, sensaciones o estímulos del mundo exterior. Para registrar los estímulos se apoya en los órganos o canales sensoriales como el visual, auditivo, gustativo, olfativo y táctil y gracias a estos permite reconocer las características físicas de los estímulos.
Memoria a corto plazo o MCP: es donde la información se codifica y se almacena temporalmente.
Memoria a largo plazo MLP: esta estructura tiene una capacidad ilimitada. En ella se puede almacenar información de manera permanente; sin embargo para que la información se almacene en esta estructura se requiere más esfuerzo y tiempo ya que dependerán de la atención, selección e interpretación
TIPOS DE MEMORIAS
La memoria explicita: Es el recuerdo consciente e intencionado de experiencias previas. Esta relacionado con el “saber que” en la que se identifican hechos o acontecimientos como el poder describir lo que hemos desayunado en la mañana, como nos hemos desplazado hacia la escuela, a quienes nos hemos dirigido desde que nos levantamos.
La memoria implícita: Es una forma de memoria inconsciente, no intencionada. Este tipo de memoria esta asociada con el “saber cómo” en la que se identifican situaciones como la capacidad para usar el lenguaje y para llevar a cabo conductas motoras como montar bicicleta y practicar algún deporte
REFERENCIAS
PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN
¿QUE ES PERCEPCIÓN ?
Percepción es el mecanismo individual que realizan los seres humanos que consiste en recibir, interpretar y comprender las señales que provienen desde el exterior, clasificándolas a partir de la actividad sensitiva. Se trata de una serie de datos que son captados por el cuerpo a modo de información bruta, que adquirirá un significado luego de un proceso cognitivo que también es parte de la propia percepción.
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.
CLASES DE PERCEPCIÓN
Una manera importante en que trabajan nuestros procesos perceptuales es a través de la distinción de las figuras del fondo contra el que aparecen. La distinción figura-fondo, advertida primero por los psicólogos de la Gestalt, atañe a todos los sentidos, no sólo a la visión. Por ejemplo, un solo de violín destaca contra el “fondo” de la orquesta sinfónica. Cuando usamos información sensorial para crear percepciones, llenamos la información faltante, agrupamos diversos objetos, vemos objetos enteros y escuchamos sonidos con significado
Constancias perceptuales: La constancia perceptual es nuestra tendencia a percibir que los objetos no cambian a pesar de las modificaciones en la estimulación sensorial. Una vez que hemos formado una percepción estable de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier ángulo. De esta forma, las constancias de tamaño, forma y color nos ayudan a entender y relacionarnos mejor con el mundo. La memoria y la experiencia desempeñan un papel importante en la constancia perceptual, compensando los estímulos confusos
Percepción de distancia y profundidad: Podemos percibir distancia y profundidad a través de señales monoculares, que provienen de un ojo, o de señales binoculares, que dependen de la interacción de ambos ojos. La superposición es una señal monocular de distancia en que un objeto, al bloquear parcialmente a otro, aparece más cercano. La perspectiva lineal es otra señal monocular de distancia y profundidad que se basa en el hecho de que dos líneas paralelas parecen unirse en el horizonte. Otras señales monoculares incluyen la perspectiva
Percepción de movimiento: La percepción de movimiento es un proceso complicado que combina los mensajes visuales de la retina y los mensajes de los músculos alrededor de los ojos cuando cambian para seguir a un objeto en movimiento. En ocasiones, nuestros procesos perceptuales nos engañan al hacernos creer que un objeto se está moviendo cuando en realidad está estático. De esta forma, existe una diferencia entre el movimiento real y el movimiento aparente. La ilusión auto cinética, el movimiento percibido creado por un único objeto inmóvil, el movimiento estroboscópico, resultante de la proyección de una serie de fotografías estáticas en rápida sucesión, y el fenómeno phi, que ocurre cuando las luces proyectadas en secuencia se perciben como móviles, son ejemplos de movimiento ilusiones visuales Las ilusiones visuales ocurren cuando usamos una variedad de señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que en realidad no existen. Las ilusiones perceptuales dependen principalmente de nuestros procesos perceptuales y ocurren porque el estímulo contiene señales engañosas.
TEORÍAS DE LA PERCEPCION
TEORÍAS DE LA PERCEPCION
Teoría asocionista Wilhelm Wundt (1832-1920)
La percepción es considerada como un mosaico de sensaciones, una suma de elementos discretos.
¿Cómo aportamos sentido a lo que vemos? Normalmente nuestra percepción de las cosas no es neutra, sino que se entrelaza con nuestras experiencias pasadas, nuestras emociones, nuestras ideas… Pero aún dejando esta crítica de lado, la mayor dificultad es que nuestra experiencia se muestra mucho más rica que la mera suma de los estímulos
Teoría de la Gestalt Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Kahlo (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941) Gestalt significa forma o estructura. Nuestra percepción se organiza y logra un significado siguiendo unos patrones o leyes perceptivas, una determinada estructura.
El proceso perceptivo tiene una naturaleza holística. Es decir, no se pueden diferenciar (de forma natural) elementos independientes en la percepción, ya que nuestra experiencia perceptiva es una totalidad. Y en el caso en que establezcamos componentes o elementos distintos, descubriremos que “el todo es mayor que la suma de sus partes”.
Ley de proximidad:Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como agrupados.
Ley de semejanza: Los es estímulos que se parecen en tamaño, forma, color, etc. Tienden a percibirse agrupados.
Ley de la continuidad: Tendemos a percibir como unidos estímulos que tienen cierta continuidad (por ejemplo, que están orientados en la misma dirección)
Ley de contraste: Un elemento se distingue del resto por su singularidad, por su especificad. Un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño, etc
Ley de cierre: Tendemos a percibir los objetos como entidades totales y cerradas, aunque falten algunas partes o es
Teoría Cognitiva Ulric Neisser (1928-2012) y David Marr (1945-1980)
Se trata de una teoría que surgió en oposición al conductismo (que decía que no podemos hablar de lo que pasa en la mente, sólo de la conducta). La teoría cognitiva, por lo tanto, se centra en los contenidos y estados mentales, a lo que llama representaciones.
La cognitiva concibe la mente como un ordenador que procesa información. Es decir, la mente recibe cierta información a través de los sentidos, la procesa y la manipula para generar nuestras percepciones y, a partir de esas percepciones, da una respuesta en forma de conducta
La teoría de la psicología ecológica James J. Gibson (1904-1979) puede resumirse 4 puntos:
1. Organismo y entorno forman un sistema, se adaptan mutuamente y no tienen sentido el uno sin el otro
2. El organismo percibe directamente las cosas del mundo, la percepción es de las cosas, no de representaciones ni imágenes mentales. Eso sí, el organismo no percibe toda la información que hay en el entorno, sólo aquella a la que está adaptado (es decir, no percibimos toda la información electromagnética, sólo una parte del espectro que son los colores que podemos ver).
3. La información es suficientemente rica, no hace falta complementarla ni procesarla. Lo que pasa es que cuando estudiamos la percepción no analizamos bien qué tipo de información hay disponible. Por ejemplo, solemos imaginar que percibir es captar una serie de imágenes estática, pero la percepción visual es temporal y, por lo tanto, también implica movimiento. El cognitivismo es consecuencia del procesamiento, la psicología ecológica dice que percibimos directamente el movimiento de las cosas.
4. La percepción sirve para la acción, acción y percepción son conceptos que van juntos en dos sentidos: a) percibir es una forma de acción, hay que moverse y actuar para poder percibir; b) lo que percibimos son posibilidades de acción, cosas que podemos hacer en el
¿QUE ES SENSACIÓN?
La respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo.
sensación implica un proceso en el cual es nuestro sistema músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel. Nervioso y los receptores sensoriales pertinentes los que se ocupan de representar la energía recibida por parte de los estímulos. el cerebro procesa la información y eso es justamente la sensación, el procesamiento que proviene de algunos de los sentidos, entonces, el organismo consigue se quiere dar cuenta del efecto sorpresa que suscitó alguna cuestión se habla en términos de sensación.
Es el Proceso fisiológico por el cual la información física recibida, se convierte en información nerviosa. ... La sensación también se define en términosórganosentida un estímulo. Ejemplo las papillas gustativas
Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina oculta
Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.
Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.
Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus es
Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.
Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel Sus.
Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la
Sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.
CARACTERÍSTICAS DE LA SENSACIÓN
MODALIDAD. A cada forma de sensación se le da el nombre de modalidad sensorial; y se les agrupa en relación a los sentidos a los cuales el estímulo excitó, y pueden ser de modo: olfativas, gustativas, táctiles, etc.
DALIDAD. A cada forma de sensación se le da el nombre de modalidad sensorial; y se les agrupa en relación a los sentidos a los cuales el estímulo excitó, y pueden ser de modo: olfativas, gustativas, táctiles, etc
TEMPORALIDAD. Es el periodo de tiempo en el que se manifiesta una sensación. Por ejemplo: observer el color Amarillo durante un minuto.
INTENSIDAD. Se le llama intensidad de una sensación a la fuerza con la que se presentan las sensaciones que tienen la misma modalidad y cualidad. Por ejemplo: Un sabor acido puede ser más débil o más fuerte según la sensación
TONALIDAD. Las sensaciones siempre se presentan unidas a nuestro estado de ánimo, especialmente de agrado o desagrado. Y pueden ser variables de acuerdo sensibilidad del receptor o de acuerdo a la intensidad del estímulo.
Las teorías Para sensación son las mismas de la percepción van en conjunto ambas se complementan, percepción trabaja los estímulos la sensación da respuestas rápidas a los sensorial así se produce a percepción.
REFERENCIAS
http//booksmedios.org, inducción a la psicología
https://www.google.com/search?q=dibujos+de+percepcion+y+sensacion&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwi_8uaP4vHgAhUiwVkKHeh3CC8QsAR6BAgDEAE&biw=
https://www. http://psicologiaporalex.galeon.com/aficiones1805590.html
https://es.toluna.com/opinions/2556942/Percepci%C3%B3n-olfativa.
EMOCIÓN, MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN
¿QUE ES LA EMOCIÓN?La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando situaciones determinadas exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a cambios que se producen en el medio ambiente.
Las emociones incluyen conductas observables, sentimientos expresados y cambios en el estado personal. También producen alteraciones en otros procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la comunicación verbal y no verbal, cambios fisiológicos, etc.
-Establecer las escalas de necesidades planteadas por Maslow.
Jerarquía de necesidades de Maslow.
La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades básicas:
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad y protección
Necesidades básicas:
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:
Seguridad física y de salud.
Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
Seguridad física y de salud.
Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
Necesidades de afiliación y afecto,están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:
Asociación
Participación
Aceptación
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.
Necesidades de estima:
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros,independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.
MOTIVACIÓN
La motivación y la emoción dan dirección a la conducta. Los motivos son necesidades o deseos internos específicos que activan a un organismo y dirigen su conducta a una meta.
Las emociones son experiencias de sentimientos como miedo, alegría o sorpresa que también subyacen a la conducta.De acuerdo a Morris (2001) actualmente se sostiene que el organismo busca un estado óptimo de conservación de activación. Los estímulos externos favorecen la conducta dirigida a metas. La motivación puede ser extrínseca, en la que se busca una recompensa o evitar un castigo e intrínseca, proviene del interior de las personas.
De acuerdo con Morris, los motivos se pueden clasificar en pulsiones primarias, motivos de estimulación y motivos aprendidos.. Ver clasificación de motivos.
CLASIFICACION DE LOS MOTIVOS
Motivos de estimulación: son innatos, lo que buscan es obtener información Tienen información del medio, por lo que dependen más de los estímulos externos. Ejemplos: exploración, curiosidad, manipulación y contacto físico
Motivos sociales: son aprendidos. Ejemplos: logro, poder y afiliación.
ATENCIÓN
La atención toca lograr llegar a entender que es la atención, previamente tenemos que aceptar que la atención es un conjunto de “atenciones diferentes cerebrales” para las distintas tareas y conductas que lleva a cabo el ser humano. La atención no obedece a un proceso de activación único. “Los procesos atencionales permiten una coherencia y continuidad de la conducta del comportamiento orientado hacia un fin y están en la base del resto de los procesos cognitivos”.
La atención tiene diferentes tipos como lo son:
- Modalidad sensorial o mecanismos implicados; Visual/espacial y auditiva/ temporal.
- Interés del sujeto; dividida.
- Origen y naturaleza de los estímulos; Interna y externa.
- Actitud del sujeto o grado de control; Voluntaria e involuntaria.
REFERENCIAS
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/04/28/emociones-y-motivacion-dirigen-la-atencion-y-deciden-que-se-aprende/
https://es.wikiversity.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_la_psicolog%C3%ADa/Procesos_psicol%C3%B3gicos_b%C3%A1sicos.
http://procesospsicologicos.over-blog.com/tag/procesos%20psicologicos/
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