TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD



TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL


¿Cómo aprenden las personas? Son mecanismos que ponen en marcha un comportamiento o habilidad que siempre ha sido objetivo de la psicología, Albert Bandura fue quien introdujo la teoría del aprendizaje social en este campo. Albert Bandura fue el que se preguntó cómo piensan los niños mirando la enseñanza y la adquisición de una determinada habilidad como el resultado del clásico enfoque conductista.

Las personas observamos disponiendo de terminados estados de aprendizaje que propician el aprendizaje. La psicología social se enfoca en la conducta y los conductivo encontrando su propio punto de vista para poder entender su propio comportamiento.

Proceso que regulan en el aprendizaje social

El aprendizaje social va de la mano con el aprendizaje tradicional, Bandura siempre le dio importancia a los procesos mentales (cognitivos), definiendo a los “aprendices “como sujetos activos a la hora de procesar la información, no debemos de pensar que el ser humano al ver algo siempre va hacer eso, un niño ve una escena violenta siempre pensamos que el niño va ser agresivo pero aquello no sucede ya que hay un pensamiento antes de la imitación y mediadores que propiciarán la propia imitación o una respuesta determinada alternativa.

Mediadores

Atención o aprendizaje vicario, para que un comportamiento sea igual tiene que captar cada una de las acciones despertando la neuronas espejo
Aprendizaje Vicario, capacidad que tenemos las persona para obtener una enseñanza observando lo que hacen los demás.
Motivación y auto eficacia, la motivación es aquello que nos impulsa a realizar un comportamiento como el que vemos.

La Teoría del Aprendizaje Social fue uno de los saltos cualitativos más interesantes en el campo de la psicología.



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TEORÍA HUMANISTA


EL humanismo fue el movimiento literario, cultural, artístico e ideológico que se desarrolló en Italia entre los últimos decenios del siglo XIV y los primeros años del siglo XVI" (ConstanzO, 2009).

La psicología humanista es una de las corrientes de pensamiento más importantes de la psicología. Desde ella, teóricos como Abraham Maslow, inventa una pirámide, llamada de Maslow hace referente a una visión positiva al ser humano, según la cual todos somos las personas tenemos capacidades de convertirnos en lo que deseamos

La teoría humanista fue creada por Abrahan Maslow, quien la concibe como una psicología del “ser” y no del “tener”. Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar

PIRÁMIDE DE MASLOW




EXPLICACIÓN DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW

Maslow clasifica los 5 niveles de necesidades según la prioridad


1. en primer lugar están las necesidades fisiológicas que son vitales para sobrevivir como: alimentación descanso, respiración y sexo están en el primer eslabón d la pirámide porque son importantes, estas necesidades mantienen el equilibrio de nuestro cuerpo.

2. Necesidades de seguridad surgen en la segunda fase están encaminadas a la necesidad personal pero solo surgen cuando se les da cumplimiento a las primeras necesidades en este eslabón esta seguridad física, de empleo, familiar y salud.

3. Necesidad de afiliación también surge cuando las dos primeras están satisfechas, es cuando la persona es capaz de trascender de lo individual a lo social como cuando siente deseos de sacarse tener su propia familia tener ambos en general esta necesidad se cumple cuando el ser humano busca relacionarse.

4. Necesidad de reconocimiento esta necesidad se caracteriza por afianzar el auto estima en las personas como: reconocimiento en los logros, la confianza y el éxito en los proyectos que emprenda. Según Maslow esta necesidad se caracteriza por tener dos tipos de reconocimiento, la inferior, respeto por los demás, necesidad de estatus social reputación dignidad aceptación. Y superior, respeto por si mismo incluyendo los sentimientos, competencia logros y independencia.


5. Por ultimo esta la necesidad de la autor realización se caracteriza por el desarrollo de necesidades internas. Como. Espontaneidad, creatividad, solución de problemas, cumpliendo con todos los eslabones de la pirámide la persona se siente realizada.

La teoría humanista indica d que los humanos están motivados positiva mente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento. Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales., algunos teóricos muy importantes de la época reafirman 

COMO SURGE EL HUMANISMO


Surgió como reacción al reduccionismo del conductismo y el psicoanálisis ortodoxo freudiano, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban de la exaltación y la experimentación de El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través las propias facultades.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO


Los principales Representantes del humanismo. – Francesco Petrarca: (1304-1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema “Canto a Laura”, dedicado a su amada Laura de Noves. ... – Erasmo de Rotterdam (1466-1536): Conocido también Desiderio Erasmo, fue un humanista holandés nacido en Rotterd

Francesco Petrarca: (1304-1374): italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema “Canto a Laura”, dedicado a su amada Laura de Noves. Escribió, también, el poema “África” en latín, donde canta las hazañas de Escipión el Africa

Juan Bocaccio (1313-1375): Italiano, de origen toscano, discípulo de Petrarca, escribió “El Decameron”, conjunto de cien cuentos de corte realista y, en latín, “Genealogía de los Dioses

Erasmo de Rotterdam (1466-1536): Conocido también Desiderio Erasmo, fue un humanista holandés nacido en Rotterdam. Abogo por la reforma gradual y pacifica de la Iglesia, la política y la sociedad. Escribe “Elogio de la locura” y “Los coloquios”
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LAS CLASES DE HUMANISMO

1. Humanismo teocéntrico basa toda su moral en la existencia de un dios determinado que revela lo que es bueno y lo que es malo 

2. Humanismo histórico el arte es la actividad intelectual

3. Humanismo antropocéntrico dios deja de ser el centro del sistema moral, y el ser humano cobra todo el protagonismo. Se deja de prestar tanta atención al código de conducta escrito en textos sagrados y se formulan nuevas formas de ética 

4. Humanismo empírico. e centra en el rechazo o la aceptación de ciertas acciones o actitudes concretas.Por ejemplo, desde el humanismo empírico se rechaza la violencia, se declara una total libertad de expresión y de creencias, y se enfatiza la necesidad de resaltar las formas de vivir la vida propias de minorías.

5. Humanismo existencialista. forma de humanismo destaca la importancia de rechazar los totalitarismos materiales e intelectuales que obligan a las personas a quedar reclutadas para una causa concreta, impidiendo que piensen más allá de esta.

6. Humanismo marxista el ser humano es un ser social cuya identidad solo emerge a partir de la interacción con los demás, permitida gracias a los vínculos de solidaridad presentes en sociedades bien cohesionadas y unidas.

7. Humanismo universalista. trata de una forma de pensamiento muy influida por la filosofía pos moderna. Señala la necesidad de crear sociedades inclusivas para todas las personas, respetar las diferentes culturas que están presentes en la sociedad y no guiarse únicamente por códigos de conducta rígidos, sino todo lo contrario: apreciar la espontaneidad y la creatividad.

REFERENCIAS 

https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-humanismo

http//booksmedios.org,

https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-mas


TEORÍA DE PSICODINÁMICA




La teoría de la psicodinámica argumenta que la conducta es la consecuencia de fuerzas psicológicas inherentes al individuo que se da fuera de la conciencia. La teoría psicodinámica aduce 5 proposiciones ellas son.

1. Que nos comportamos de forma inconsciente 

2. En nuestra mente surgen conflictos 

3. La personalidad se empieza a formar por experiencias tempranas en la niñez. 

4. La manera en como pensamos sobre nosotros mismos influye en como socializamos con los demás. 

5. Tener una personalidad desarrollada influye en como manejamos los sentimientos sexuales o agresivos si somos dependiente en lugar de independiente 
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Sigmund Freud 

El ello (id): Conjunto de impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. Opera acorde al principio de placer. 

El yo (Ego).- Mediador de la realidad, consciente y necesidades instintivas. Opera acorde al principio de realidad: por medio de razonamiento inteligente, el yo trata de demostrar la satisfacción de los deseos del id hasta que pueda hacerse de manera segura y exitosa. Opera en los niveles consciente, subconsciente e inconsciente. 

El súper yo (Superego).- No nacemos con él, lo desarrollamos con el tiempo. Son los estándares sociales que el individuo ha interiorizado, la consciencia y el yo ideal (como le gustaría ser a la persona). Mecanismos de defensa.- Cuando el ego es incapaz de controlar los impulsos del id de manera aceptable para el superyó, experimenta ansiedad. La ansiedad causa sentimientos de desasosiego, aprensión o preocupación. 


Alfred Adler 

Alfred Adler decía que la gente se esfuerza por perfeccionarse social y personalmente, se establecen metas importantes para sí mismos que se dirigen a su conciencia. Esta gente comúnmente utiliza el método de compensación, que es el desarrollo de la personalidad para superar debilidades físicas. 

Además, Adler también hablo del complejo de inferioridad, dijo que era una fijación en sentimientos de inferioridad y como consecuencia había una parálisis emocional y social. Adler califico a los estilos de vida para alcanzar la perfección persona y en sociedad en 4: 

Tipo dirigente: poco interés social o percepción cultural 

Tipo obtenedor: toman en lugar de dar. 

Tipo evitativo: escapan de los problemas de la vida y no participan en actividades constructivas desde el punto de vista social. 

Tipo social mente útil: tienen mucho interés en actividades sociales. 


Erik Erikson 

Este psicoanalista le daba mucha importancia a la relación padre- hijo, decía que este era el primer contacto con la sociedad determinaría como será con ellos y los demás. 

Los niños desarrollarían un sentido de identidad si se sienten compatibles y valorados ante los ojos de sus padres y ante la sociedad. Que sientan que sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad personificada por su familia.  Ademas de eso clasifico a la vida en 8 etapas, que se ven en la siguiente imagen. 


Karen Horney 

Karen Horney le daba mucha importancia a los factores ambientales y sociales. Ella hablo mucho de la ansiedad. Decía que era una reacción a peligros reales o imaginarios, no siempre en contextos sexuales. 

Después de largos estudios, Horney llego a la conclusión de que los adultos ansiosos desarrollaban tendencias neuróticas como: 

  • Moverse hacia- acercarse (sumisión) – ceder y someterse 
  • Moverse contra – atacar (hostilidad) – inseguro y ansioso 
  • Moverse lejos – alejarse (desapego) - no quieren ser lastimados 
Carl Jung 

Carl Jung planteó que el inconsciente consta de dos componentes bien diferenciados: el inconsciente personal, que contiene los pensamientos reprimidos, las experiencias olvidadas y las ideas no desarrolladas; y el inconsciente colectivo, río subterráneo de recuerdos y patrones conductuales que fluyen hacia nosotros desde las generaciones pasadas. 

A través de milenios, la mente humana ha ido adquiriendo ciertas formas del pensamiento, o arquetipos, que dan origen a las imágenes mentales o a las representaciones mitológicas. La persona, uno de los muchos arquetipos descritos por Jung, es la parte de la personalidad por la cual nos conoce la gente, una especie de máscara que nos ponemos en público 

REFERENCIAS

lunes, 17 de marzo de 2014 http://personalidaducenm.blogspot.com/2014/03/teorias-psicodinamicas.html Oscar Castillero Mimenza 



TEORÍA DE LOS RASGOS



Raymond Cattell (1943a) observó que “todos los aspectos de la personalidad humana que son o han sido de importancia, interés o utilidad, ya han sido registrados en lo esencial del lenguaje” (p. 483; citado por Borkenau, 1990). El “enfoque lexicográfico” pretende derivar una descripción de la personalidad mediante el examen sistemático del lenguaje, empezando por lo general con las palabras del diccionario (John, Angleitner y Ostendorf, 1988). Los dos teóricos incluidos en esta perspectiva realizaron estudios lexicográficos (Allport y Odbert, 1936; R. B. Cattell, 1943b). Sin embargo, el lenguaje cotidiano está lleno de sutilezas, tales como connotaciones de evaluación (Borkenau, 1990) y causalidad (Hoffman y Tchir, 1990), que lo hacen menos sencillo de lo que deberían ser los constructos científicos. 


Un rasgo es un constructo teórico que describe una dimensión básica de la personalidad. Aunque difieren más ampliamente de lo que en general se reconoce, las teorías de los rasgos coinciden en algunas suposiciones básicas: 1. Los enfoques de los rasgos ponen énfasis en las diferencias individuales de las características que son más o menos estables a través del tiempo y de las situaciones. 2. Los enfoques de los rasgos ponen énfasis en su medición por medio de tests, a menudo cuestionarios de autorreporte. 
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La medición de los rasgos ha adoptado diversas formas. Los rasgos singulares propuestos a menudo se basan en observaciones de conductas. Los rasgos y sus instrumentos de medición pasan luego por un proceso de perfeccionamiento teórico y de investigación antes de que sean aceptados en el campo de la personalidad (Furnham, 1990a). Los enfoques empíricos perfecLa perspectiva de los rasgos PARTE III cionan las medidas de personalidad usando la técnica estadística del análisis factorial. Este procedimiento es central para el enfoque de Cattell y se describirá en el capítulo 8. El método puede usarse para determinar si un test de personalidad mide sólo una dimensión (como por lo general debería) o si combina dos o más aspectos de la personalidad que sería mejor mantener aparte (Briggs y Cheek, 1986; Lennox, 1988) 


El enfoque de Cattell (capítulo 8) identifica 16 dimensiones en lugar de cinco. La aparente discrepancia puede ser resuelta considerando un modelo jerárquico, en el cual un número mayor de factores más específicos, los cuales no están del todo no correlacionados entre sí, corresponden a un número menor de factores más generales (Boyle, 1989). En el estudio de la personalidad, el número de “dimensiones básicas” descubiertas depende de qué tan generales o específicas sean las dimensiones buscadas (Marshall, 1991a). 

Como uno de los primeros teóricos de la personalidad en un ambiente académico (en oposición a uno clínico), Gordon Allport impartió el primer curso de personalidad en Estados Unidos para el cual escribió un libro. En el prefacio de su obra publicada en 1937, Personality, escribió que el estudio de la personalidad era entonces una área nueva y de popularidad ascendente en las universidades. “El resultado de esta marea creciente de interés es una demanda insistente por un libro guía que defina el nuevo campo de estudio —uno que articule sus objetivos, formule sus estándares y pruebe el progreso hecho hasta ahora” (Allport, 1937b, p. vii). De esta manera planteó algunos de los temas que el campo de la personalidad continúa debatiendo.

Las descripciones de Allport estaban más cerca del sentido común y del lenguaje cotidiano que los desarrollos posteriores en la investigación de la personalidad. Para muchos, su énfasis en una aproximación del sentido común y en los rasgos globales de la personalidad vuelve obsoletas sus ideas, pero otros afirman que sus introspecciones intuitivamente significativas son en teoría útiles incluso en los tiempos modernos (por ejemplo, Funder, 1991). 







RASGOS CENTRALES Una característica que es un rasgo central para una persona puede no ser siquiera relevante para otra. Por tanto, no es el rasgo de autoconfianza lo que lo hace central sino más bien el hecho de que muchas conductas son afectadas por él. Si una persona tiene confianza en sí misma al jugar ajedrez, pero no en muchas otras cosas, para esa persona la autoconfianza en el ajedrez no sería un rasgo central porque su influencia no es penetrante. Sería un rasgo secundario. 

RASGOS SECUNDARIOS Los rasgos secundarios describen formas en las que una persona es consistente, pero, a diferencia de un rasgo central, no afectan a tanto de lo que hace la persona. Los rasgos secundarios son “menos llamativos, menos generalizados, menos consistentes y es menos común que entren en acción que los rasgos centrales” (Allport, 1937b, p. 338). Gustar del café descafeinado en el ejemplo antes analizado es un caso de un rasgo secundario. Esas preferencias personales no afectan a muchas conductas, aunque son consistentes. Por supuesto, para algunas personas una preferencia personal puede ser un rasgo central; considere la preferencia de Popeye por las espinacas. En su caso, el rasgo no es secundario, es al menos central o tal vez incluso un rasgo cardinal. 

RASGOS CARDINALES Un rasgo cardinal es tan penetrante que domina casi todo lo que hace una persona. Es “el rasgo eminente, la pasión dominante, el sentimiento maestro o la raíz de una vida” (Allport, 1937b, p. 338). La mayoría de la gente no tiene un solo rasgo tan altamente penetrante. Cuando lo tienen, el rasgo a menudo hace famoso a quien lo posee, un prototipo de una disposición a la que otros se pueden asemejar en menor grado. Allport proporcionó ejemplos de rasgos tan penetrantes que dominaban toda la conducta original de los poseedores. 

Teoría personológica de los rasgos persona: calvinismo, chauvinista, parecido a Cristo, dionisiaco, fáustico, lesbiana, maquiavélico, puckiano, quijotesco y sádico (pp. 302-303). Muy rara vez la gente tiene un rasgo cardinal. Otros psicólogos han cuestionado la utilidad de este concepto. Sugieren que no es la penetración del rasgo (como insistía Allport) lo que es distintivo; más bien, los que parecen ser rasgos cardinales son simplemente puntuaciones extremas en un rasgo nomotético

REFERENCIAS 

https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/teorias-de-la-personalidad-susan-cloninger.pdf
S.C. Cloninger (2003).Teorias de la personalidad (Tercera edicion). Mexico: Pearson Educación. Paginas  193-216

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